viernes, 4 de mayo de 2007

Para discutir: un cambio de eje en el escenario mundial

Hola, veo que ya todos se han inscrito en el blog como corresponde,pero todavía nadie se ha puesto a escribir. Todavía les que da pendiente a algunos colocar su nombre original y no su NICK ya que eso dificulta identificarlos con facilidad... y la idea es precisamente dialogar con sujetos conocidos.

Respecto al tema, los invito a dialogar y a buscar información a partir de la presente reflexión:

Un escenario de la globalización era el que existía al terminar la Guerra Fría, en donde Estados Unidos y los países occidentales aparecían como claros triunfadores del proceso y también con un pronóstico de innegable éxito económico.

Otro escenario de la globalización es el que existe hoy. Los cambios se han producido por factores internos de los países de occidente que no han podido consolidar como pretendían su éxito económico (materia para otras discusiones); y por factores externos, la aparición cada vez más fundamental de una competencia en términos económicos y culturales.

Desde la economía, los cuestionamientos a la hegemonía occidental viene principalmente desde Asia, de países como China e India que se consolidan como competidores económicos de gran escala, con alta capacidad de producción y un creciente consumo interno. En un plano menos espectacular muchos países históricamente dependientes de recursos económicos externos, han consolidado un poco más sus economías y hay una tendencia a independizarse de Estados Unidos y de la Unión Europea. Países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, entre otros, han podido pagar partes significativas de la deuda externa e incluso algunos de ellos han renunciado a instituciones como el banco Mundial o el Fondo Monetario internacional.

Desde la cultura, occidente siempre ha sido etnocéntrico. Ha pensado que sus valores eran compartidos por todos en el mundo... y si no eran compartidos se debía iniciar un proceso de conversión. La última etapa de la globalización ha estado caracterizada por el descubrimiento por parte de occidente de que las diferencias culturales son muy relevantes y que no hay valores universalmente compartidos en el mundo. Las guerras por el petróleo presentadas como conflictos religiosos y culturales dan cuenta de esto.

Losmedios nos presentan como terroristas a losmusulmanes, olvidando indicarnos el respaldo a dictaduras y la violencia de Estado patrocinada por Estados Unidos en décadas pasadas.

Lo anterior permite pensar en un cambio en el foco de la economía y de la cultura que se irá agudizando en los próximos años.

Bueno, a partir de esto espero que ustedes inicien de forma colaborativa una reflexión sobre estos temas, que hagan una búsqueda por internet de palabras como hegemonía (deben definirla), Estados Unidos, China, India, Conflictos Culturales, Conflictos Hegemónicos, Nuevas Potencias Económicas, Terrorismo, Guerra contra el terrorismo, etc.

http://files.myopera.com/salventura/blog/usa_israel_flag.jpg
The image “http://elainemeinelsupkis.typepad.com/photos/uncategorized/usa_forces_women_to_wear_veils_big.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

1 comentario:

ignacio dijo...

el concepto de hemonia sacado de wikipedia es el siguiente:


Hegemonía es la supremacía que una población, una nación o bloque de naciones puede tener, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.

Se habla de hegemonía política o de grupo hegemónico para referirse a aquel grupo las propuestas del cual disfrutan de un nivel de aceptación preeminente entre las clases dirigentes, el tema de la hegemonía política y cultural es la base del pensamiento de Antonio Gramsci uno de los padres del Partido Comunista de Italia (PCI) y seguramente el más brillante de sus intelectuales.

La idea de hegemonía cultural se basa en la relación entre las estrategias de bloques privilegiados contra los subordinados y el escenario en el cual se podrá dar o no una disputa. Por lo tanto, para construir hegemonía cultural hay que promover cambio social.