viernes, 8 de junio de 2007

El conflicto árabe-israelí, en especial el conflicto Israelí- Palestino.

El conflicto árabe-israelí, en especial el conflicto Israelí- Palestino.



Uno de los claros ejemplos de proyectos hegemónicos, y conflictos culturales es el que sucede en medio oriente y en especial “El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.” (wikipedia).
A mi me surge la duda porque existe tanto conflicto por un tema tierras mas que nada, siendo que de uno u otro modo tienen un pasado relativamente común, como un pueblo, puede cada día por lograr una mejor “soberanía” llegando a una guerra, pero bueno creo que estoy respondiendo solo a mi pregunta, los problemas surgen desde el momento que las arraigadas costumbres, son pasadas a llevar, y el odio de un pueblo a otro se transmite de generación en generación.
Por lo menos ha habido intentos de lograr un consenso mediante: “se presenta al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina, una hoja de ruta elaborada por el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) para lograr la paz entre Israel y Palestina teniendo como plazo máximo 2005. Texto completo En la Fase I de esta Hoja de Ruta, se establecen las bases necesarias para la iniciación de un proceso paulatino de paz efectiva entre Israel y Palestina: el fin al terror y la violencia, normalización de la vida de los palestinos y creación de instituciones palestinas. En la Fase II se establecen las bases para la retirada paulatina de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados desde 2000, la congelación de la política de asentamientos israelíes, la continuación del desmantelamiento de las organizaciones terroristas y la consolidación de instituciones palestinas. En la Fase III se sientan las bases para un estatuto permanente y el fin definitivo del conflicto israelí-palestino. El 19 de noviembre, al ver la carencia de apoyo de la Hoja de Ruta entre las dos partes afectadas, las Naciones Unidas sacan la resolución 1515 en la que hacen suya la Hoja de Ruta e instan a las partes a la colaboración en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto israelí-palestino.” Pero el problema va más allá del intento de unas naciones mas conflictivas como EE.UU. sino que es necesario un cambio de mentalidad de los pueblos, para poder convivir entre sí, y esto si que es muy difícil y dudo que pueda ocurrir.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Alejandro dijo...
La resiente invasión de Israel contra territorio Palestino ha sido origen de innumerables comentarios, muchos apoyan a Israel y otros a Palestina; pero es indudable que muchos no saben la verdadera realidad de este conflicto.
Como muchos sabemos este conflicto tiene un origen bastante antiguo en el cual se han producido millones de perdidas humanas, en el cual es dificil tratar de entender una situacion en la cual dos paises completamente religiosos se destruyen entre si por pedazos de tierras que para nosotros pueden ser insignificante pero para ellos es de un grado de relevancia altisimo el cual sienten que lo tiene que conseguir sin importar la sangre de su propia gente y la misma vez la infelicidad con la cual estas persona viven dia a dia .. es algo que me cuesta entender tal vez como decia ignacio se necesita un cambio de metalidad de la personas, pero aqui nos enfrentamos a la gran pregunta si en todos estos años el conflicto ha continuado tediosamente, viendo en television los atentados , las bombas los ataques; ¿ parará algún dia?

italo leal dijo...

No creo que esto pare así como así, la única opción sería que Isreal deje de lado esa soberbia, tozudez y enorme orgullo que lo caracteriza y permita que esas familias ocupen tales territorios, pero como no ocurre el conflicto seguirá latente y cobrando más vidas de inocentes de buscan poder vivir en paz